NOTICIAS DE LA COMARCA ALHAMA LINARES (LA RIOJA)
Cervera del Río Alhama, Aguilar del Río Alhama, Cabretón, Cornago, Grávalos, Igea, Inestrillas,
Navajún, Rincón de Olivedo, Valdegutur, Valdemadera, Valdeperillo, Valverde y Ventas del Baño

lunes, 8 de noviembre de 2010

NUEVA VARIANTE EN LAS VENTAS

MEJOR COMUNICACIÓN ENTRE COMARCAS

La inversión prevista en Ventas del Baño será de casi 2 millones de euros
El nuevo trazado que propone la Consejería incluye dos glorietas

El consejero de Vivienda y obras públicas, Antonino Burgos, presentó ayer por la mañana junto al alcalde de Cervera, José Luis Sanz, en el Ayuntamiento de este municipio el trazado escogido para la variante de Ventas del Baño (carretera LR-289) y anunció una inversión cercana a los dos millones de euros.

Esta presentación se ha realizado tras la aprobación del estudio informativo y tras desestimar otras alternativas. Según está previsto, el proyecto estará listo en el año 2011 e, inmediatamente, se procederá a la licitación de las obras.
El consejero declaró que la variante «evitará los puntos peligrosos de la actual carretera, aliviará el tráfico de Las Ventas tanto en la LR-386 como en la LR-285 y permitirá vertebrar las comunicaciones del sureste de La Rioja, especialmente hacia Grávalos, Alfaro y Navarra».
Los datos ofrecidos por el Gobierno de La Rioja indican que, actualmente, Ventas del Baño soporta un tráfico cercano a los 3.000 vehículos diarios.
En ese sentido se asegura que la LR-285 que une la carretera nacional 232 en Rincón de Soto con la LR-123 (Cervera-Arnedo) tiene una intensidad media diaria de 2.358 vehículos (el 9% pesados). La LR-386 cuenta con un tráfico medio diario de 551 vehículos de los cuales el 20% son pesados (debido en parte a que en las inmediaciones hay varias canteras).
Otra novedad es la denominación de la actual LR-386, que pasa a ser la LR-289 al considerarse de mayor categoría por el servicio que presta.

*****

Propuesta elegida.

**********

La variante
La nueva circunvalación de Ventas del Baño tendrá una longitud de 1.036 metros, carriles de 3 metros de ancho en cada sentido y arcenes de un metro a ambos lados de la calzada. En total, la vía dispondrá de una anchura de 8 metros.
La variante contará con dos glorietas de nueva construcción. Una en la carretera LR-285, a unos 250 metros del casco urbano (oeste), y otra en la LR-386, a 250 metros del casco urbano (noroeste).
Esta obra forma parte del plan del Gobierno regional para mejorar los accesos de la comarca del Alhama-Linares y su comunicación con las zonas de Alfaro y Calahorra y la nacional N-232, y se lleva a cabo una vez terminadas las reformas de la LR-123 (Cervera-Arnedo), que fueron la principal prioridad en los últimos años.
Además de la variante se mejorará la carretera LR-386 al completo desde Ventas del Baño hasta el cruce de la carretera de Grávalos a Alfaro. En dicha vía ya han comenzado los trabajos técnicos de medición y se pueden ver las estacas indicativas en los futuros trazados. Con ello se pretende dotar de mayor seguridad a la vía, mejorar las comunicaciones con Navarra e impulsar las infraestructuras de cara al desarrollo del turismo termal. La variante facilitará la comunicación entre los balnearios de Fitero (limítrofe con Ventas del Baño), Grávalos y la Albotea de Cervera.

(Artículo publicado en Diario La Rioja el 5 de noviembre de 2010, escrito por Sanda Sainz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario