NOTICIAS DE LA COMARCA ALHAMA LINARES (LA RIOJA)
Cervera del Río Alhama, Aguilar del Río Alhama, Cabretón, Cornago, Grávalos, Igea, Inestrillas,
Navajún, Rincón de Olivedo, Valdegutur, Valdemadera, Valdeperillo, Valverde y Ventas del Baño

martes, 11 de enero de 2011

EL GRUPO TESAL GESTIONARÁ EL BALNEARIO DE GRAVALOS

El Grupo Tesal gestionará el Balneario de Grávalos, construido por el Gobierno de La Rioja tras una inversión superior a los 9 millones de euros

Burgos recuerda que esta adjudicación “marca la cuenta atrás para que esta infraestructura termal entre en funcionamiento a finales del mes de abril”

El Consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, y el Alcalde de Grávalos, Jorge Abad, han comparecido en rueda de prensa para informar sobre el resultado de la adjudicación de la gestión del Balneario de Grávalos, proceso cerrado el pasado 1 de diciembre al que concurrieron dos empresas de ámbito nacional y que se resolvió por procedimiento abierto a la oferta económicamente más ventajosa (entre otros criterios de adjudicación). Como resultado del mismo, la empresa gallega Tesal Explotación S. L. será la encargada de gestionar, durante los próximos 30 años, el balneario gravaleño, complejo termal en el que el Gobierno de La Rioja ha invertido más de nueve millones de euros.

En rueda de prensa, Jorge Abad ha expuesto los argumentos valorados por el Ayuntamiento de Grávalos a la hora de sustanciar el proceso de adjudicación y que, fundamentalmente, se basan “en la oferta económica propuesta por el Grupo Tesal”, mucho más ventajosa para el erario que la otra oferta presentada. Además de presentar un canon más ventajoso, la propuesta gallega abre la posibilidad de obtener ingresos adicionales al canon concesional, propone una fórmula de revisión más atractiva de éste y un proyecto inversor en mobiliario y decoración acorde a las demandas del Consistorio gravaleño. Igualmente, otros criterios que han determinado la adjudicación son el compromiso de contratación de personal laboral residente en Grávalos, la inclusión del Balneario en un circuito nacional termal o la posibilidad de elaboración y comercialización de productos naturales derivados de las aguas del manantial gravaleño.


Por su parte, el titular de la Consejería de Vivienda se ha mostrado satisfecho por la resolución del concurso: “Esta adjudicación”, ha señalado Burgos, “marca la cuenta atrás para que el Balneario entre en funcionamiento a finales del mes de abril”. Para Burgos, la construcción de esta infraestructura termal “ha supuesto un reto al que el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Grávalos ha hecho frente en solitario y en un tiempo récord”. “En breve plazo de tiempo”, ha concluido, “La Rioja Baja contará con un nuevo establecimiento termal, un nuevo motor de desarrollo para la zona y un nuevo aliciente turístico para la comarca del sureste riojano”.

La puesta en marcha de este Balneario es la pieza angular de un proyecto de desarrollo para la zona puesto en marcha por el Gobierno de La Rioja que apuesta por la renovación de las infraestructuras de comunicación de la comarca y por el impulso decidido del turismo natural, termal y paleontológico del Sureste de La Rioja.


El Balneario, al detalle
El Gobierno de La Rioja ha rehabilitado, en apenas tres años, el Balneario de Grávalos, explotado comercialmente desde mediados del XIX y que, en el pasado siglo, quedó en desuso y en estado de abandono. En estos tres años, desde el 8 de septiembre de 2007 hasta el pasado 5 de noviembre en el que se abrió el proceso de licitación, la Consejería de Vivienda y Obras Públicas ha invertido más de nueve millones de euros en la recuperación de la edificación original balnearia (logia, escaleras, etc.) y en la creación, ex novo, de un nuevo pabellón destinado a integrar la zona hotelera del nuevo centro termal con capacidad para 140 plazas hoteleras.

Pero además de incrementar el número de plazas hoteleras de la zona, el Balneario de Grávalos dispone de unas modernas y óptimas instalaciones para el tratamiento dermatológico, respiratorio y bienestar general, todo ello integrado en el entorno, respetuoso con el medio ambiente y accesible para todo el mundo.

Por lo que respecta a las propiedades salutíferas del manantial Fons Podrida, conocido desde la Antigüedad Romana y que mana a una temperatura de 14,5º, sus aguas, ricas en azufre, calcio, magnesio y manganeso, son recomendadas para el tratamiento de afecciones respiratorias, reumáticas, digestivas y dermatológicas, fundamentalmente.

Una empresa de amplia implantación en España
El Grupo Tesal, radicado en el municipio pontevedrés de Isla de La Toja-O Grove, cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito de la salud termal y de la talasoterapia. En la actualidad gestiona once centros en toda la Península Ibérica: cuatro en su comunidad de origen, Galicia (Cortegada, Moaño, Compostela y Villalba), dos en la Comunidad Valenciana (ambos ubicados en la población alicantina de Altea), otros dos en Castilla y León (Vega de Salamanca y los Ángeles de San Rafael) mientras que en Andalucía cuentan con un centro en Sancti Petri, uno más en las Islas Baleares (en Santa Eulalia, concretamente) y otro en Monçao, Portugal. En 2011, ampliará su número de centros gestionados a tres más: el Centro Tesal-Hotel Bienestar Balneario de Grávalos, un quinto en Galicia y un segundo en Portugal.

El Grupo Tesal, fundado a principios de siglo, es uno de los referentes del turismo de salud en España, gracias a su especialización en los servicios y tratamientos que tienen en el agua su elemento esencial, bien sea en balnearios, centros de talasoterapia o spa. El Grupo Tesal se dedica a la gestión integral de este turismo ya que, además de gestionar once centros de bienestar, cuenta con la primera central de reservas on-line de este sector (reservabienestar.com), con una cadena hotelera propia (Bienestar Hoteles) y con una distribuidora y comercializadora de productos de salud y belleza (Sweet Line Clinic).

(nota de prensa del Gobierno de La Rioja publicada el 28 de diciembre de 2010)
(Fotos: Sanda Sáinz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario