NOTICIAS DE LA COMARCA ALHAMA LINARES (LA RIOJA)
Cervera del Río Alhama, Aguilar del Río Alhama, Cabretón, Cornago, Grávalos, Igea, Inestrillas,
Navajún, Rincón de Olivedo, Valdegutur, Valdemadera, Valdeperillo, Valverde y Ventas del Baño

jueves, 17 de febrero de 2011

PEDRO SANZ SE REUNIÓ CON LAS AGRUPACIONES DE SECRETARÍAS DE JUZGADOS DE CERVERA, ARNEDO Y ALFARO (16/02/2011). UN HOMBRE INTENTA AGREDIR CON UNA NAVAJA AL JUEZ DE PAZ DE CERVERA (14/02/2011)

Pedro Sanz se reunió con las Agrupaciones de Secretarías de Juzgados de Paz de Cervera, Arnedo y Alfaro


El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, se reunió el miércoles 16 de febrero de 2011 con las Agrupaciones de Secretarías de Juzgados de Paz de Cervera del Río Alhama, Arnedo y Alfaro. Con este encuentro ha finalizado la ronda de visitas que está realizando a todas las agrupaciones de La Rioja tras asumir la Comunidad Autónoma las competencias en materia de Justicia.


Las agrupaciones de Secretarías de Juzgados de Paz visitadas integran a once funcionarios y están formadas por los siguientes municipios:

* Municipios de la agrupación de Cervera del Río Alhama: Cervera del Río Alhama, Aguilar del Río Alhama, Cornago, Grávalos, Igea, Muro de Aguas, Navajún, Valdemadera, Villarroya.

* Municipios de la agrupación de Arnedo: Arnedo, Arnedillo, Autol, Bergasa, Bergasilla Bajeras, El Villar de Arnedo, Enciso, Herce, Munilla, Pradejón, Préjano, Quel, Santa Eulalia Bajera, Tudelilla, Zarzosa, Alcanadre, Ausejo, Corera, El Redal, Galilea, Ocón.

* Municipios de la agrupación de Alfaro: Alfaro, Aldeanueva, Rincón de Soto.


Los jueces de paz constituyen figuras mediadoras encargadas de resolver litigios de pequeña cuantía de dinero o de menor relevancia legal dentro de una comunidad.

En La Rioja existen en la actualidad 171 jueces de paz que se distribuyen en nueve agrupaciones de Juzgados de Paz: Alfaro, Arnedo, Cenicero, Cervera, Lardero, Murillo, Nájera, San Asensio y Santo Domingo.
Las nueve Agrupaciones de Secretarías de Juzgados de Paz existentes en La Rioja están compuestas por 26 funcionarios. Las agrupaciones están integradas por Juzgados de Paz de diferentes municipios que deben ser del mismo partido judicial y limítrofes. El centro de trabajo de las mismas es el municipio de mayor población de la agrupación



 
Los plenos de los Ayuntamientos son los encargados de elegir al juez de paz en su municipio que posteriormente es nombrado por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia por un periodo de cuatro años.

Pueden ser nombrados jueces de paz aquellas personas que, sin ser Licenciados en Derecho, reúnan los requisitos establecidos en la Ley para el ingreso en la carrera judicial. Sus competencias en el Orden Civil son:

- Actos de conciliación.

- Juicios verbales.

- Encargados del Registro Civil: inscripciones de nacimiento, defunción, expedición del libro de familia. También pueden celebrar bodas civiles.

En el Orden Penal sus competencias pasan por los juicios por faltas como los realizados a aquellas personas que realicen actos contra el deslucimiento de inmuebles, bienes del dominio público o privado, o faltas sobre la flora y los animales.

Asimismo, también realizan determinadas funciones específicas de cooperación y auxilio judicial cuando sean requeridas para ello por otros órganos que estén conociendo un proceso penal abierto o precise de su ayuda.
(Nota de prensa del Gobierno de La Rioja emitida el miércoles 16 de febrero de 2011)



**********

UN HOMBRE DE 51 AÑOS INTENTA AGREDIR CON UNA NAVAJA AL JUEZ DE PAZ DE CERVERA

Durante la reunión de Pedro Sanz en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cervera se informó sobre un suceso ocurrido el lunes 14 de febrero de 2011. Un hombre de 51 años vecino de Zaragoza intentó asesinar en Rincón de Olivedo al Juez de Paz de la agrupación de Cervera del Río Alhama Luis Forcada López. Según parece el agresor culpaba a Forcada de una notificación administrativa que había recibido y de la que el juzgado de paz era un mero transmisor.

Pedro Sanz y Luis Forcada

*********
Hoy jueves 17 de febrero de 2011 diario La Rioja publica:

UN HOMBRE INTENTÓ AGREDIR CON UNA NAVAJA AL JUEZ DE PAZ DE CERVERA
El pasado lunes por la tarde un hombre se presentó en el lugar de trabajo del juez de paz de la agrupación de juzgados de Cervera del Río Alhama, Luis Forcada López, e intentó agredirle con una navaja tipo mariposa o abanico. El suceso ocurrió en Rincón de Olivedo. Forcada no conocía de nada a su agresor (un varón de 51 años vecino de Zaragoza vinculado con el municipio de Cervera) y tras mantener una tensa conversación se percató de que tenía una navaja y la había abierto momento en el que comenzó un forcejeo. El juez de paz logró escapar con algunos cortes en la mano y el agresor fue detenido por la Guardia Civil y puesto a disposición judicial.
Este altercado, que pudo acabar de forma trágica, se dio a conocer ayer durante la visita del presidente Sanz al Ayuntamiento cerverano para reunirse con los representantes de las agrupaciones de juzgados de paz de Alfaro, Arnedo y Cervera entre los que estaba Luis Forcada, que todavía no daba crédito a lo sucedido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario