NOTICIAS DE LA COMARCA ALHAMA LINARES (LA RIOJA)
Cervera del Río Alhama, Aguilar del Río Alhama, Cabretón, Cornago, Grávalos, Igea, Inestrillas,
Navajún, Rincón de Olivedo, Valdegutur, Valdemadera, Valdeperillo, Valverde y Ventas del Baño

domingo, 20 de febrero de 2011

TROPAS DE LA HISPANIA ROMANA EN CONTREBIA LEUCADE

ASALTO A CONTREBIA

Ayer, sábado, Contrebia Leucade y su Centro de Interpretación fueron invadidas por tropas pertenecientes a la 'Legio VIIII. Hispana'.

Un grupo de soldados, pertenecientes a la Asociación Cultural “Hispania Romana”, reconquistó durante unas horas Contrebia, recorrió el yacimiento y posteriormente visitó el Centro de Interpretación. Esta asociación está integrada por miembros de diferentes procedencias como León, Vizcaya, Zaragoza, Toledo o Ibiza y tienen como finalidad el disfrutar recreando y recreándose en la cultura romana, divulgar la cultura que gira en torno a ella, reconstruir la historia de aquella época y defender el patrimonio. Sus conclusiones de las labores de arqueología experimental que realizan se transmiten en charlas y dramatizaciones de cara al público en forma de panoplia del legionario, formaciones, esgrima y combate, reclutamiento, día de pago o juramento.


La “conquista” de Contrebia, de este sábado, pretendía conocer este importante yacimiento ligado a la Celtiberia y al paso de los romanos por nuestra tierra. Lo hicieron “vestidos”, que no “disfrazados” de soldados romanos pertenecientes a la época alto republicana, tal y como vestían los soldados participantes en la Segunda Guerra Púnica (Esta contienda se suele datar desde el año 218 a. C., fecha de la declaración de guerra de Roma tras la destrucción de Sagunto, hasta el 201 a. C. en el que Aníbal y Escipión acordaron las condiciones de la rendición de Cartago).
“Hemos disfrutado visitando el yacimiento y poniéndonos en la piel de lo que era un soldado romano de la República romana”, decían los responsables de esta asociación que trabaja en el estudio, reconstrucción, experimentación y divulgación de todo lo relacionado con la historia de la presencia romana en la antigua Hispania. A estos visitantes les llamó la atención todo lo que hasta ahora emerge en Cruña, pero más aún todo lo que se intuye está por aflorar en el futuro, lo que hace que Contrebia sea “mucho más que un yacimiento”.

Además de disfrutar personalmente con estas recreaciones, la Asociación se ofrece para organizar eventos para organismos oficiales, de manera que se han hecho presentes en lugares con vestigios romanos tan significativos como Mérida, La Olmeda, Almedinilla o Azaila entre otros lugares.

Los componentes de Hispania Romana conocieron la existencia de Contrebia a través de la página Web del Centro de Interpretación a la que elogiaron por su buen diseño y completa información.

“Hispania Romana” es una asociación abierta a cuantos quieran pertenecer y participar de sus actividades y cuenta, para difundir su objetivos, con una revista, “Stilus”, que puede encontrarse y descargarse de la Web

(Publicado por José Angel Lalinde en el número 1.872 del boletín Aguilareando)

No hay comentarios:

Publicar un comentario