NOTICIAS DE LA COMARCA ALHAMA LINARES (LA RIOJA)
Cervera del Río Alhama, Aguilar del Río Alhama, Cabretón, Cornago, Grávalos, Igea, Inestrillas,
Navajún, Rincón de Olivedo, Valdegutur, Valdemadera, Valdeperillo, Valverde y Ventas del Baño

miércoles, 13 de abril de 2011

FABRICA DE PRECOCINADOS DE CERVERA PRODUCTOS ARTESANOS DE TRADICION. SITUACION ACTUAL

ANTECEDENTES:

El día 29 de marzo Diario de Navarra publicó una noticia sobre la entrega por parte del Ayuntamiento de Lodosa de polígono de Cabizgordo a los empresarios de la zona. En el artículo se decía: 'según explicó Rafael López Insausti, gerente de Conservas Carcar, la empresa agroalimentaria estudia la posibilidad de trasladar a Lodosa su planta de elaboración de platos preparados dirigidos a empresas de cattering en Cervera del Río Alhama (La Rioja)'.

Esta noticia provocó cierto revuelo en Cervera y dudas en los trabajadores de la empresa Productos Artesanos de Tradición que desde mayo del año pasado está en manos e Conservas Cárcar. Rafael López Insausti desmintió dicha información en un nuevo artículo publicado el día 12 de abril en Diario La Rioja. Aseguraba que la fábrica de Cervera acaba de poner en marcha el segundo turno de trabajo y que aquí están encantados por lo que no se van a trasladar a Lodosa.


*********

PRECOCINADOS CON FUTURO

Un panaché de verduras para Campofrío, la marca blanca de Carrefour y el limón envasado entre las novedades culinarias de la fábrica

Productos Artesanos de Tradición abre nuevas vias de mercado

La empresa cerverana Productos Artesanos de Tradición, propiedad de Conservas Cárcar, se encuentra en plena fase de fabricación de un panaché de verduras (especie de menestra) para el nuevo proyecto de Campofrío, que sacará al mercado un menú completo de platos preparados. Además, está en negociaciones con Carrefour para elaborar productos de marca blanca y tiene previsto exportar el preparado de tortilla de patata pero como preparado de tortilla española.
Conservas Cárcar (empresa navarra que lleva 70 años en el mercado) aún guarda más novedades: el limón en rodajas. «Es un producto con una patente internacional destinado a la exportación. En principio se iba a presentar embotado pero la fábrica de Cervera nos ha servido para desarrollar otros formatos y además de en bote lo vamos a vender también en bandejas de plástico», explica el gerente de Cárcar, Rafael López Insausti.
El responsable de la firma desmintió que la empresa Productos Artesanos de Tradición, localizada en Cervera del Río Alhama, vaya a trasladarse a Lodosa como se publicó en la comunidad foral la semana pasada, algo que ha provocado cierta inquietud en el municipio estos días.


El gerente Rafael Lopez Insausti en la fabrica de Cervera durante la preparación del panaché de verduras para Campofrío
Segundo turno
La conservera navarra adquirió el 100% de las acciones de la fábrica de platos preparados en mayo del año pasado asumiendo una deuda de 800.000 euros. «Aquí estamos encantados y vamos a seguir apostando por esta empresa. Es más, en marzo comenzamos el segundo turno y tenemos una plantilla de dieciocho personas por lo que ahora se puede decir que nos hemos consolidado», señaló López. Sobre el traslado a Lodosa aseguró que «una cosa es que haya dicho que el polígono que se presentó en Lodosa está bien comunicado y otra que la fábrica de Cervera se lleve allí; además el polígono está en la primera fase y tardará cuatro años en construirse».
La empresa de precocinados de Cervera está emplazada en la avenida de La Rioja 72, en unas naves municipales (antigua conservera Proalso), cuyo interior se reconstruyó hace varios años para dotarlas de las mejores condiciones en cuanto a calidad y tecnología con el fin de envasar bandejas de platos preparados de diferentes formatos como los de temperatura ambiente (9 meses de caducidad) o los refrigerados (1 mes). Las zonas de fabricación, oficinas y el almacén se distribuyen en 2.500 metros cuadrados. Asimismo, cuenta con la homologación IFS (International Food Standar), que es el certificado máximo de calidad y seguridad en los procesos de fabricación y manipulación y requisito indispensable para las fábricas que quieren exportar a mercados internacionales.
Entre sus productos estrella destaca el preparado para tortilla de patata (que tiene bastante éxito en su consumo para huevos rotos y dispone de tres años de caducidad), las torrijas (típicas de la zona) y los pimientos verdes fritos. Son apuestas de los nuevos propietarios que decidieron hacerse con la empresa cerverana ante la crisis del sector conservero en busca de un nicho de mercado en pleno crecimiento como es el de los platos precocinados. De los orígenes de Productos Artesanos de Tradición mantienen las patatas bravas, panaderas, pimientos rojos asados, menestras, legumbres, etc. bajo la marca Tita Nora.

(Artículo publicado el martes 12 de abril de 2011 en Diario La Rioja escrito por Sanda Sáinz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario