NOTICIAS DE LA COMARCA ALHAMA LINARES (LA RIOJA)
Cervera del Río Alhama, Aguilar del Río Alhama, Cabretón, Cornago, Grávalos, Igea, Inestrillas,
Navajún, Rincón de Olivedo, Valdegutur, Valdemadera, Valdeperillo, Valverde y Ventas del Baño

sábado, 2 de abril de 2011

LAS RUTAS DE LOS CASTILLOS COMIENZAN MAÑANA EN CONTREBIA LEUCADE Y CORNAGO

LA RUTA ALHAMA-LINARES
(mañana domingo 3 de abril de 2011)
ABRE LA SEGUNDA TEMPORADA DE LOS RECORRIDOS TURISTICOS POR LOS CASTILLOS Y FORTALEZAS DE LA RIOJA

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial pondrá en marcha a partir de mañana, y por segundo año consecutivo, recorridos turísticos con visitas a los castillos de la región en colaboración con la Asociación de Amigos de los Castillos de La Rioja.
Las salidas, en autobús, tendrán lugar del 3 de abril al 8 de mayo los domingos por la mañana con cinco rutas diferentes: Alhama-Linares, Valle del Ebro-Najerilla, Camino de Santiago, Valle del Cidacos I y Valle del Cidacos II.

1.-Ruta Alhama-Linares: 3 de abril.

Visita al Yacimiento de Contrebia Leucade: Yacimiento arqueológico celtibérico con restos romanos que cuenta con una de las murallas más impresionantes de la época, así como un poblado interior y elementos característicos de dicha cultura.

Visita al Castillo de Cornago: Modelo de castillo señorial de la familia de los Luna restaurado.


2.-Valle del Ebro-Najerilla: 17 de abril.

Visita al Castillo de Davalillo: Modelo de castillo fronterizo enclavado en zona vitivinícola.

Visita al Castillo de San Vicente de la Sonsierra: Castillo fronterizo y vigilante incluido en un recinto que se reaprovecha y reutiliza a lo largo de los siglos. Presencia de restos vitivinícolas en la zona de la muralla.


3.-Camino de Santiago: 24 de abril.

Visita al Castillo de Nájera: Restos de una importante fortaleza árabe y después cristiana en los cerros de La Mota y Malpica.

Visita al Recinto Amurallado de Santo Domingo de la Calzada: En 1369 Pedro I fortificó el perímetro de Santo Domingo con unas murallas dignas de una ciudad que debía proteger el legado imborrable del Santo fundador. Rodeaba la ciudad y tenía una longitud de 1.670 metros, 38 torreones y 7 puertas de entrada.


4.-Valle del Cidacos I: 1 de mayo.

Visita al Castillo de Arnedo: Modelo de castillo roquero y musulmán. Es el más importante de la Cuenca del Cidacos bajo cuyas órdenes estaban el resto de castillos que jalonaban el río y cuya función era la de torre vigía.

Visita al Castillo de Quel: Castillo pequeño de tipo local, construido desde una torre rectangular en el centro del recinto y dos torreones cuadrados. En el último tercio del siglo XV, se produjo su reconstrucción.


5.- Valle del Cidacos II: 8 de mayo.

Visita al Castillo de Préjano: Torre del siglo XV, modelo de expresión del poder noble de los siglos XIV y XV. Perteneció a la Orden Militar de Calatrava.

Visita al Castillo de Herce: Situada sobre la cima de un escarpe rocoso, junto a la ermita de El Salvador, en la actualidad solo se pueden contemplar los restos de la mitad de una torre.

La salida de los recorridos está prevista a las 09.50 horas desde la Oficina de Turismo de La Rioja y la llegada a Logroño se producirá en torno a las 15.00 horas. El precio de las rutas es de 15 euros y los tickets se pueden adquirir en la Oficina de Turismo de La Rioja y en la página web http://www.castillosyfortalezasenlarioja.com/  

No hay comentarios:

Publicar un comentario