NOTICIAS DE LA COMARCA ALHAMA LINARES (LA RIOJA)
Cervera del Río Alhama, Aguilar del Río Alhama, Cabretón, Cornago, Grávalos, Igea, Inestrillas,
Navajún, Rincón de Olivedo, Valdegutur, Valdemadera, Valdeperillo, Valverde y Ventas del Baño

domingo, 3 de abril de 2011

NUESTRA GENTE: INOCENTE ARÉVALO (1901-2011)


INOCENTE AREVALO GARIJO
1901-2011
(IGEA, LA RIOJA)

Inocente Arévalo Garijo falleció el pasado 31 de marzo de 2011 por eso la sección NUESTRA GENTE está dedicada hoy al 'abuelo de La Rioja' como un pequeño homenaje.
Inocente nació el 28 de diciembre de 1901 y murió con 109 años. Era la persona más longeva de La Rioja y uno de los ancianos con más edad de España (otros tres tenían 109 años como él).
Tuvo nueve nietos de los que vivían seis, once nietos y dieciséis bisnietos.
Muchas veces le preguntaron por su secreto para vivir tantos años y él siempre contestaba lo mismo "Dios por medio, no hay ningún secreto" y añadía que "cada día todas las mañanas lo primero que hago cuando me levanto es beber un trago de agua del grifo en ayunas".
Inocente llegó a tan avanzada edad con un estado de salud envidiable. Comía de todo, apenas tomaba medicamentos, conservaba buena vista (además había sido operado de cataratas cuando tenía 101 años), excelente humor y gran memoria (sobre todo de su juventud). No oía bien y ultimamente estaba en una silla de ruedas (tenía miedo a caerse) pero hasta hace pocos años se le podía encontrar en el bar viendo la partida. Le gustaba estar informado y jugar a las cartas.
No dudaba a la hora de asegurar que lo que más echaba de menos era a su mujer "fue un don de Dios y muy valiente".
Le gustaba cantar y recitar chascarrillos ancestrales y en alguna ocasión sentenciaba "el joven se puede morir pero el viejo no puede vivir".
En septiembre de 2010, el día del chupinazo de fiestas del Villar de Igea (el 4 de septiembre), el alcalde acompañado por una comitiva le puso el pañuelo de fiestas. Inocente se mostraba inquieto y su familia le preguntó por qué: quería salir a la calle para ver el ambiente. Esa vitalidad puede que haya sido una de las causas que le han permitido llegar hasta los 109 años.
Inocente no temía a la muerte pero aceptaba y agradecía todo lo que la vida le proporcionaba.


Inocente era historia viva, se dedicó a la compra-venta de ganado (solía comentar que había pisado mucha nieve en los montes del entorno cuando iba con las cabras) y también tuvo una carnicería.

*********************

A continuación ofrecemos unos datos personales de Inocente que la web de la Peña Los Guarros de Igea publicó cuando cumplió 100 años:


Nace el 28 de diciembre de 1901 a las cuatro de la tarde, en Igea. Hijo legítimo de Isidoro Arévalo Jiménez y de Rafaela Garijo Marzo. Abuelos paternos: Pablo Arévalo y Simona Jiménez (ésta de Cervera) y los abuelos maternos: Felipe Garijo y Mariana Marzo. Todos de Igea.
Fue bautizado en la parroquia de Igea, al día siguiente de nacer, por el párroco Juan Maria Ruiz López. La Madrina del bautismo fue Cristina Zapatel Echave, Testigos: Teodoro y Ciriaco Álvarez. Es el mayor de 7 hermanos.


El "tío Inocente" Contrajo matrimonio en Igea, el 16 de Enero de1931, con Lucia Martínez Ortega (falleció en 1993), hija de Pablo Martínez Garijo y de Clementa Ortega Jiménez, de Igea.




Los hijos de este matrimonio fueron:
JOSÉ:
Casado con Anita (fallecida). Tuvieron una  hija:
 - Marisa casada con Jesús Jiménez, tienen dos hijos, Ana y Carlos.
ROSARIO:
Casada con Francisco Álvarez. Tienen tres hijos:
                    - Jesús, casado con Marivi (Rincón de Olivedo), tienen dos hijos, Sara y Miguel.
                    - Javier, casado con Villar, tienen una hija, Elena
               - Miguel, casado con Rosa (Fitero).
VILLAR: Casada con Melchor Jiménez (Cintruénigo). Tienen dos hijos:
                   - Lucia, casada con Javier, padres de Carlos y Javier
                   - Daniel, casado con Isabel, padres de Sergio y Daniel
GERMÁN: Casado con Maria Jesús.
MATILDE: Casada con Benito. Tienen dos hijos:
                  - Carlos , casado con Mari carmen
                  - Noemí, soltera
JOSE ANTONIO: Familiarmente conocido como Pablo "el peseta", soltero. INOCENTE: Casado con Maria Angeles (Gerona). Tienen tres hijos Ignasi, Pau y Jordi.
MARIA JESÚS: Fallecida a la edad de 6 años
MARIA CRUZ: Fallecida a la edad de 12 años.



****************************************


HASTA SIEMPRE, INOCENTE


No hay comentarios:

Publicar un comentario