NOTICIAS DE LA COMARCA ALHAMA LINARES (LA RIOJA)
Cervera del Río Alhama, Aguilar del Río Alhama, Cabretón, Cornago, Grávalos, Igea, Inestrillas,
Navajún, Rincón de Olivedo, Valdegutur, Valdemadera, Valdeperillo, Valverde y Ventas del Baño

martes, 21 de junio de 2011

ELABORADOS NATURALES DE LA RIBERA. NOVEDADES DE ESTA EMPRESA DE PRECOCINADOS DE AGUILAR DEL RIO ALHAMA

ELABORADOS NATURALES DESPEGA Y CRECE
CON MERCADONA
(boletín informativo Aguilareando número 1.992. Autor: José Angel Lalinde)

Elaborados Naturales de la Ribera es una empresa dedicada a la fabricación de productos alimenticios en V Gama ubicada en Aguilar desde 2007. Desde entonces la empresa no ha dejado de elaborar productos como el pimiento asado, la alcachofa, menestra o la escalibada (guarnición típica catalana) y todo ello con la marca “Mi cosecha” y “Hacendado” perteneciente a la cadena de distribución Mercadona.

El joven empresario, Sergio Beni Solans y familia, no dejan de imprimir nuevos rumbos a su empresa y hace dos años lanzaron la fabricación de patatas bravas, un producto que, como los demás, tiene el éxito garantizado. Más adelante le llegó el turno a la fabricación de tortilla de patata que, aunque envasado en la planta de Corella (Navarra) lleva la firma de Aguilar del Río Alhama.

Y no contenta la empresa con toda esta serie de productos, lanza ahora uno nuevo: las migas de pastor. Para ello se ha creado una nueva línea de producción para lo que se han invertido 300.000 € en acondicionar una nueva sala blanca refrigerada, con nueva maquinaria y todos los elementos necesarios para la elaboración de este producto que llevará, igualmente, la marca Hacendado y se podrá encontrar en los 1.320 establecimientos de Mercadona. Para el mes de julio, el cien por cien de este nuevo producto que se suministre a esta cadena de establecimientos saldrá de la planta aguilareña y se presentará en bandejas microondales de 400 grs., de fácil y rápido manejo, que contienen dos unidades de 200 gr. cada una. Se prevé una producción diaria de 8.000 unidades, aunque en el futuro se podría ampliar esta cantidad.


Y por si fuera poco, esta misma semana ha comenzado a funcionar otra línea de producción, con su correspondiente sala blanca, en la que se preparan ensaladas con base de pimiento, melva y cebolla, que se comercializará en un principio en los centros de Andalucía de Mercadona.

En estos momentos más de 150 personas trabajan en la planta de Aguilar del Río Alhama que sumadas a las 90 de la planta de Corella hacen que la empresa ya cuente con cerca de 250 trabajadores. A todo esto hay que sumar los puestos de trabajos indirectos que se generan debido a la propia actividad de la empresa. Todo ello gracias al crecimiento de la empresa experimentado en estos últimos años y de la mano de Mercadona, de manera que toda la producción va destinada a la cadena de supermercados y en condición de interproveedores. Para la nueva línea de elaboración de migas que ahora se pone en funcionamiento, se han abierto otros 25 puestos de trabajo, puestos a los que accede mano de obra de Aguilar y de todos los pueblos de la comarca del Alhama-Linares, además de otros procedentes de la vecina Navarra, de manera que hasta el 60 % de los trabajadores proceden de la comarca y a ellos hay que añadir los de procedencia extranjera (Polonia y de otras procedencias).

En cuanto a la tortilla de patata, la producción supone el 55% del volumen de la empresa. Son 12 millones de tortillas (formato 600 gr.) que suponen 7.500 toneladas de tortillas de patatas. Elaborados Naturales de la Ribera, produce en total 21 millones de unidades al año de todos los productos y llega a una facturación que ronda los 28 millones de euros, lo que supone duplicar la facturación del año anterior.

Para la adquisición de materias primas, y siempre y cuando sea la mejor opción, se sigue en la empresa la “estrategia girasoles” que consiste que adquirir productos directamente del campo y a poder ser lo más próximo posible a las plantas transformadoras o, como mucho, del resto de España. Para ello se firman acuerdos directos con los agricultores o con las cooperativas agrícolas con el fin de evitar en lo posible, las intermediaciones y especulaciones.

Sergio Beni contempla una empresa en constante desarrollo desde su implantación en Aguilar y ahora se plantea la consolidación de la producción y se muestra muy orgulloso del proceso de crecimiento de su empresa y de trabajar con Mercadona con la que mantiene una relación de interproveedores.

(tanto el texto como la fotografía anterior pertenecen como pone bajo el titular al boletín Aguilareando que realiza José Angel Lalinde)

*******************

En la web http://www.laconsumidora.es/ se analizan diversos productos envasados que podemos encontrar en los supermercados.
Las tortillas de patata (con o sin cebolla) de Elaborados Naturales de La Ribera que se venden en Mercadona bajo la marca Hacendado obtienen una calificación de 9,5 sobre 10.

Tortilla con cebolla con la calificación de 9.5

Tortilla sin cebolla con la calificación de 9.5

Detalle de la etiqueta en la que aparece la dirección de la fábrica en Aguilar del Río Alhama

1 comentario: