NOTICIAS DE LA COMARCA ALHAMA LINARES (LA RIOJA)
Cervera del Río Alhama, Aguilar del Río Alhama, Cabretón, Cornago, Grávalos, Igea, Inestrillas,
Navajún, Rincón de Olivedo, Valdegutur, Valdemadera, Valdeperillo, Valverde y Ventas del Baño

sábado, 26 de mayo de 2012

El PSOE de Cervera del Río Alhama critica en un comunicado al alcalde José Luis Sanz por el plan de ajuste del Ayuntamiento y le acusa de 'freir a impuesos a los cerveranos' para recaudar 3 millones de euros hasta el 2022

A continuación reproducimos el comunicado íntegro de la Agrupación Socialista de Cervera del Río Alhama:

EL PLAN DE AJUSTE DEL ALCALDE DE CERVERA FREIRÁ A IMPUESTOS A LOS CERVERANOS

El IBI de un piso medio en Cervera ha pasado de 97 euros en 2006 a 185 euros en 2011

Los cerveranos pagarán 3 millones de euros más en impuestos en los próximos 11 años

Cervera del Río Alhama, 22 de mayo de 2011. El Ayuntamiento de Cervera aprobó en su sesión plenaria del pasado 29 de marzo un plan de ajuste económico para los próximos 11 años (2012-2022). Los votos a favor de los cinco concejales del Partido Popular y del concejal del Puntal han dado luz verde a un plan cuyo ajuste más importante es subir drásticamente los impuestos a los cerveranos hasta el año 2022.

El plan de ajuste ha sido forzado por la pésima gestión económica del Alcalde José Luis Sanz en los últimos 17 años. Una mala gestión que no puede achacar a ninguna herencia ya que el último Alcalde del PSOE dejó un importante superávit. Son su mala gestión, la ausencia de presupuestos año tras año, los créditos contraídos con los bancos, y las facturas impagadas, las que han obligado al Alcalde a subir los impuestos para que sean los cerveranos quienes paguen los 2 millones de euros que debe el Ayuntamiento a multitud de profesionales y empresas.

Más impuestos

Una vivienda media en Cervera, de 90 metros cuadrados y una antigüedad de 20 años, ha pasado de pagar 97 euros en 2006 a 185 euros en 2011. Es decir, que en tan solo cinco años, la contribución de esa vivienda ha subido un 90%, o lo que es lo mismo, casi se ha multiplicado por dos. Con lo que la subida de impuestos de José Luis Sanz no es nueva.

Pero como consecuencia del altísimo endeudamiento de Sanz y de su plan de ajuste, los impuestos van a seguir subiendo año tras año hasta 2022. Así, el plan contempla para el año que viene, 2013, una nueva subida del IBI del 10%, al pasar del 0,59 al 0,65. Por otro lado, la subida del valor liquidable que va sujeto al valor catastral supone una subida real del 20 %.

Y todo ello unido también a la subida del IBI rústico que pasa del 0,69 al 0,73 o a la subida del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

Contribuciones especiales

 Además, José Luis Sanz acaba de recuperar un viejo impuesto que nos remonta casi a tiempos pre-democráticos: las contribuciones especiales. Así, se establecen contribuciones especiales con una base imponible de un máximo del 90%. Con lo que los cerveranos tendrán que volver a pagar directamente de su bolsillo obras públicas como el arreglo de las calles.

Con la subida generalizada de los impuestos existentes y la creación de otros nuevos como las contribuciones especiales, el Alcalde de Cervera quiere recaudar 3.079.673 euros más del bolsillo de los ciudadanos entre 2012 y 2022: es decir, a los impuestos que ya existían les ha aplicado todo tipo de subidas para arrancar a los cerveranos 3 millones de euros más, 512 millones de pesetas, con los que pagar su desgobierno de los últimos años. No hay más que ver la tabla que sigue, elaborada por el propio Ayuntamiento: si se suma el total del ahorro generado, salen 3.079.673 euros, lo que supone la subida de impuestos. Fuente: Secretario del Ayuntamiento. Hoja 9, del acta del pleno de 29 de marzo de 2012.

Fuente: Secretario del Ayuntamiento. Hoja 9, del acta del pleno de 29 de marzo de 2012.

Y no solo eso, además se ha decidido no ejecutar en 2012 ninguna obra con los 194.368,80 euros que del plan de obras y servicios locales de la Comunidad Autónoma de la Rioja. En lugar de hacer obras que beneficien a los cerveranos, el Alcalde va a destinar el dinero que le da la Comunidad Autónoma a ir tapando el enorme agujero económico que el solito ha cavado. Pero gracias a las contribuciones especiales que ha creado, si José Luis Sanz se ve obligado a arreglar alguna calle –por alguna avería- puede hacérsela pagar a escote a los vecinos.

Y todo ello por su mala gestión y porque debe 1.972.985,21 euros en facturas sin pagar: es decir, dos millones de euros a los que hay que añadir los créditos anteriores contraídos con los bancos.

Reducción de personal en el Ayuntamiento y de fiestas

Por si fuera poco, el plan de ajuste contempla la reducción de personal en el Ayuntamiento: la no reposición, tras su jubilación en 2012, de la plaza de barrendero; la no reposición, tras su jubilación, de un funcionario de carrera en 2016; y la reducción de dos trabajadores de la brigada de obras. En resumen: cuatro empleos menos y más paro en Cervera.

Y para celebrar tan excelente gestión el Señor Alcalde ha rematado el plan de ajuste con una última medida muy Popular: recortar en 150.000 euros anuales las fiestas patronales de los años 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, y 2022. Unas fiestas que José Luis Sanz ha hecho crecer muchísimo en determinados núcleos en estos últimos años, a la búsqueda del voto fácil… Pero que ahora se van a reducir a la mínima expresión. Reducción de fiestas, encierros, conciertos, etc. que traerán una importante pérdida de ingresos al sector hostelero del municipio: menos fiestas, menos empleo y más paro.

Lo que no cambia

Y sin embargo, hay cosas que no cambian en el Ayuntamiento. Como por ejemplo los 36.475,32 euros brutos que cobra anualmente el Alcalde del Ayuntamiento (más gastos protocolarios, desplazamientos… y más el sueldo como Diputado Regional).

O la vivienda municipal gratuita y con todos los gastos pagados de la que disfruta el Señor Secretario… quien, por cierto, también tiene un sueldo altísimo.

Esta es la política de José Luis Sanz en Cervera: subir drásticamente los impuestos a una población mayoritariamente jubilada y con pensiones bajas… y dar casa gratis al funcionario que más cobra.

El plan de ajuste sería mucho más creíble, y mucho más ético, si el Señor Secretario, que ha redactado el plan de ajuste, comenzase a pagar un alquiler por la vivienda que le facilitamos los cerveranos. Y si el Señor Alcalde hiciera las gestiones oportunas para no cobrar del Ayuntamiento de Cervera sino por los derechos adquiridos en virtud de su trabajo anterior por oposición.

De esta manera, el principal responsable del desmadre económico que ha vivido el Ayuntamiento de Cervera en los últimos 17 años, el Señor José Luis Sanz, podría empezar dando ejemplo.

EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA EN EL AYUNTAMIENTO DE CERVERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario