NOTICIAS DE LA COMARCA ALHAMA LINARES (LA RIOJA)
Cervera del Río Alhama, Aguilar del Río Alhama, Cabretón, Cornago, Grávalos, Igea, Inestrillas,
Navajún, Rincón de Olivedo, Valdegutur, Valdemadera, Valdeperillo, Valverde y Ventas del Baño

sábado, 19 de enero de 2013

El Equipo de Prevencion de Incendios Forestales comenzó en Cervera el recorrido por La Rioja

El Equipo de Prevención de Incendios Forestales regresa a La Rioja para ayudar a los ayuntamientos a aplicar la orden de quemas agrícolas

El EPRIF ha iniciado en Cervera del Río Alhama un recorrido por diferentes municipios de La Rioja Baja que se prolongará hasta finales de mayo

Por quinto año consecutivo, el Equipo de Prevención Integral de Incendios Forestales (EPRIF), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, realizará un recorrido por varias localidades riojanas con objeto de mejorar la prevención, concienciación y formación municipal en materia de incendios forestales. Este año, la localidad de Cervera del Río Alhama ha sido la primera en recibir la visita de estos profesionales, que posteriormente se desplazarán a otras localidades riojabajeñas de pie de monte. Está previsto que el EPRIF permanezca en La Rioja hasta finales de mayo.

Estos equipos se crearon con el objetivo de apoyar a las comunidades autónomas para promover prácticas de prevención de incendios entre la población rural.

El EPRIF de La Rioja está compuesto por dos técnicos que recorren los municipios seleccionados realizando una labor de campo y de asesoramiento a la población y a las autoridades locales en el cumplimiento de la normativa autónomica de prevención y lucha contra los incendios forestales, sobre todo en lo relativo a las autorizaciones para la realización de quemas de restos agrícolas, con el objetivo de reducir al máximo los riesgos y evitar la comisión de infracciones y las sanciones correspondientes.

En este sentido, la labor de la EPRIF resulta especialmente útil en las zonas de pie de monte donde la gestión de los permisos de quemas recae tanto en los propios ayuntamientos como en los agentes forestales de la Comunidad Autónoma de La Rioja. El equipo permanece en cada municipio durante 3 o 4 semanas, en las que realiza un trabajo de campo que le permite elaborar los mapas de las zonas de peligro y la ‘Guía de gestión de autorizaciones de quemas agrícolas’, que luego se ponen a disposición de alcaldes, concejales, agricultores, ganaderos y todos cuantos asistan a las reuniones informativas que se convocan en cada pueblo.

Desde que comenzó a actuar en La Rioja en el año 2008, el EPRIF ha prestado asesoramiento a más de veinte municipios riojanos de pie de monte y su apoyo para hacer más sencillo el cumplimiento práctico de la orden anual de incendios se valora de forma muy positiva tanto por la Comunidad Autónoma como por los propios ayuntamientos. Además de su labor de sensibilización, el EPRIF de La Rioja presta su colaboración en simulacros de incendios, rutas de vigilancia activa y seguimiento de las quemas agrícolas en la época permitida.

(nota de prensa emitida por el Gobierno de La Rioja el 16 de enero de 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario