NOTICIAS DE LA COMARCA ALHAMA LINARES (LA RIOJA)
Cervera del Río Alhama, Aguilar del Río Alhama, Cabretón, Cornago, Grávalos, Igea, Inestrillas,
Navajún, Rincón de Olivedo, Valdegutur, Valdemadera, Valdeperillo, Valverde y Ventas del Baño

viernes, 22 de marzo de 2013

Dia de la meteorologia. El Gobierno de La Rioja recibe un diploma de la Delegación del Gobierno Central. En la comarca estaciones meteorologicas con camara en Aguilar y Cervera

El Gobierno de La Rioja recibe un diploma en reconocimiento a su colaboración en el ámbito de la Meteorología y la Protección Civil

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha participado hoy en el acto organizado por la Delegación del Gobierno con motivo de la celebración del Día Meteorológico Mundial 2013, durante el cual se ha entregado un diploma al Gobierno de La Rioja en reconocimiento a la colaboración en el ámbito de la Meteorología y la Protección Civil.

En concreto, en este acto se ha reconocido y agradecido el trabajo que desarrollan el SOS Rioja y las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de La Rioja, entre otras entidades, además de conmemorar los 50 años de la Vigilancia Meteorológica, que en esta ocasión se celebra bajo el lema ‘Vigilar el tiempo para proteger las vidas y los bienes’.

Día Mundial de la Meteorología (22 de marzo)
El servicio meteorológico de la comunidad es una de las competencias exclusivas contempladas en el artículo octavo del Estatuto de Autonomía de La Rioja, que gestiona la Consejería de Presidencia y Justicia, a través de la Dirección General de Justicia e Interior, de la que depende el SOS Rioja -departamento que gestiona este servicio en la Administración regional-.

        Entre los objetivo del SOS figura prestar un servicio meteorológico adecuado facilitando a los ciudadanos la consulta de los parámetros fundamentales para la caracterización de una situación atmosférica (temperatura, precipitación, presión, radiación solar, humedad relativa y velocidad y dirección de viento).

        Para ello, el Gobierno de La Rioja ha implantado desde 1999 una red de 16 estaciones meteorológicas que cubren tanto el Sistema Ibérico como el Valle del Ebro teniendo en cuenta dos criterios: poner a disposición del mayor número de ciudadanos información meteorológica de su localidad, por lo que cuentan con estación los núcleos con mayor población (Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Haro y Nájera), y disponer del retrato general del estado meteorológico regional, por lo que se ha intentado realizar una distribución equilibrada de estaciones en el territorio regional y proporcionada entre las zonas de montaña y de valle.
        Junto al registro de datos de los meteoros en tiempo prácticamente real (cada 15 minutos se actualiza la página web), los ciudadanos tienen acceso a un servicio de predicción de las variables meteorológicas que más pueden condicionar su día a día. Esta predicción diaria, de corto y medio plazo, cubre un ámbito temporal de 8 días y los resultados se muestran sobre el mapa de La Rioja para favorecer la comprensión espacial de la evolución meteorológica prevista.



        Además, las estaciones meteorológicas de la Consejería de Presidencia y Justicia están dotadas de cámaras web que permiten obtener imágenes de 17 puntos distribuidos por toda La Rioja (Aguilar de río Alhama, Alfaro, Arnedo, Calahorra, Cervera de río Alhama, Ezcaray, Haro, Logroño, Nájera, Navarrete, Ocón, San Román de Cameros, Sto. Domingo de la Calzada, Torrecilla de Cameros, Urbaña, Villoslada  de Cameros y Yerga). Las imágenes se recaban cada 30 minutos y con ellas se dispone del estado de nubosidad, radiación y consecuencias meteorológicas en suelo (como la nieve o el granizo). También permiten apreciar el estado fenológico de la vegetación y la gradación de ésta de acuerdo con la altitud.

        Esta información meteorológica de La Rioja se encuentra en la página de meteorología de la web larioja.org, que ha registrado un notable incremento de consultas realizadas por los ciudadanos en los últimos años. En concreto, las consultas de las cámaras web fueron 148.812 en 2008 y se elevaron a 287.534 en 2012. En cuanto a los datos de estaciones, en 2008 se consultaron 446.712 veces y en 2012, en 2.413.21 ocasiones. Y, en general, la página de meteorología registró en 2008 un total de 825.867 visitas y en 2012, 2.926.322, datos que reflejan el progresivo interés de los ciudadanos por la meteorología de nuestra región.

(nota y fotografía emitida por el Gobierno de La Rioja hoy viernes 22 de marzo de 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario