NOTICIAS DE LA COMARCA ALHAMA LINARES (LA RIOJA)
Cervera del Río Alhama, Aguilar del Río Alhama, Cabretón, Cornago, Grávalos, Igea, Inestrillas,
Navajún, Rincón de Olivedo, Valdegutur, Valdemadera, Valdeperillo, Valverde y Ventas del Baño

miércoles, 13 de marzo de 2013

El consejero Antonino Burgos visito las obras de abastecimiento de agua de Valverde

Obras Públicas mejora y garantiza el abastecimiento de agua a la población de Valverde tras una inversión de 205.000 euros

Video:


***

Antonino Burgos visitó esta actuación que incluye un nuevo pozo de captación en Valdegutur y su conducción hasta Valverde

El Gobierno de La Rioja ha invertido 204.911.381 euros en una actuación que ha permitido mejorar y garantizar el suministro de agua a Valverde, pedanía perteneciente a Cervera del Río Alhama, con cerca de 300 habitantes.

El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, visitó (el día 7 de marzo) junto al director de Obras Públicas y Transportes, Víctor Garrido, y el alcalde de Cervera del Río Alhama, José Luis Sanz, el resultado de esta actuación que ha consistido en la construcción de un nuevo pozo de captación de agua en Valdegatur, otra localidad vinculada al mismo municipio, y su conducción a lo largo de más de 4,5 kilómetros hasta el depósito de Valverde.

Valverde registraba problemas de abastecimiento de agua de boca como consecuencia de que el manantial situado en las proximidades del paraje de La Nava no era suficiente para satisfacer las necesidades presentes y futuras de la población, en especial, durante el verano cuando se incrementa sensiblemente el número de visitantes.


Visita de autoridades al depósito de Valverde el 7 de marzo de 2013


Detalle de las obras
Esta obra, que ha acometido la empresa local Terraplenes y Escolleras de La Rioja bajo la dirección de la propia Consejería, ha incluido la construcción de un nuevo pozo de captación a 60 metros de profundidad con unas dimensiones de 200 a 260 milímetros de diámetro.

En este pozo se ha instalado una bomba con una capacidad de impulsión de agua de 27 metros cúbicos/hora. Desde el emplazamiento de bombeo en Valdegutur hasta el punto más alto en su recorrido hasta Valverde existe un desnivel de 174 metros.

Asimismo, se ha colocado una arqueta sobre el pozo, mientras que los cuadros eléctricos y de maniobra y los equipos de medidas han quedado emplazados junto a la arqueta de bombeo. Las tuberías para conducir el agua hasta el depósito de Valverde se extienden a lo largo de 4.645 metros. Las tuberías van enterradas en zanja, con una sección tipo común de 60 centímetros de base y una profundidad de 1,50 metros.

Se ha instalado una central de medida de parámetros eléctricos para medir y almacenar energías, potencias, intensidades, factor de potencia y frecuencia. Para ello ha sido necesario modificar la línea de suministro eléctrico al sistema de bombeo ampliando la potencia del transformador.

La bomba del nuevo pozo de captación recibe la orden de arranque y parada mediante un sistema de telecontrol vía GPRS en función del nivel de agua en el depósito de Valverde, aunque también es posible accionarla de forma manual.

(nota de prensa, foto y video del Gobierno de La Rioja del 7 de marzo de 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario