NOTICIAS DE LA COMARCA ALHAMA LINARES (LA RIOJA)
Cervera del Río Alhama, Aguilar del Río Alhama, Cabretón, Cornago, Grávalos, Igea, Inestrillas,
Navajún, Rincón de Olivedo, Valdegutur, Valdemadera, Valdeperillo, Valverde y Ventas del Baño

domingo, 3 de marzo de 2013

EL GOBIERNO DE LA RIOJA DECLARA BIEN DE INTERÉS CULTURAL EL YACIMIENTO DE CONTREBIA LEUCADE


En el Consejo de Gobierno celebrado este viernes en Logroño por el Gobierno de La Rioja, se ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural el yacimiento de Contrebia Leucade, en Aguilar del Río Alhama.
A continuación mostramos la nota emitida por la oficina del portavoz.

******



Consejería de Educación, Cultura y Turismo

 

El Gobierno de La Rioja declara Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica el yacimiento de Contrebia Leucade

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el Decreto que declara Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica el yacimiento de Contrebia Leucade, ubicado en Aguilar del Río Alhama, y establece el régimen de protección y de relación con su área territorial.

El Decreto reconoce que Contrebia Leucade y su entorno inmediato constituyen un bien singular dentro del patrimonio cultural riojano, ya que se trata de un yacimiento emblemático de la cultura celtíbero-romana en el valle medio del Ebro. Además, el texto destaca el enorme valor del enclave, comprendido por el complejo sistema defensivo en el que a las defensas naturales se les añaden fosos, murallas y torres y las soluciones desarrolladas por sus habitantes para urbanizar un espacio de fuertes pendientes, con casas excavadas en la roca y alineadas según las curvas de nivel y el excelente estado de conservación.

Gracias a esta denominación, el yacimiento gozará de la máxima protección que prevé la ley para los bienes patrimoniales y cumple con el objetivo del Gobierno de La Rioja de proteger, conservar, mejorar y fomentar el patrimonio cultural, histórico y artístico de la Comunidad Autónoma de La Rioja, ya que constituye un bien social de la región.

Entre las medidas protectoras, destaca el hecho de que la realización de cualquier obra o intervención en el bien o en su entorno, deberá contar con autorización expresa de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo, previo informe favorable del Consejo Superior del Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja, junto a la correspondiente licencia municipal.

Además, las intervenciones sobre el bien precisan la elaboración de un proyecto técnico y deberán ir encaminadas a garantizar su conservación, consolidación, rehabilitación y mejora, respetando los valores que motivaron su declaración. Asimismo, en el espacio protegido, el volumen, la tipología, morfología y cromatismo de las obras o intervenciones, no podrán alterar el carácter arquitectónico y paisajístico del área, ni perturbar la visualización del bien o atentar contra la integridad física del mismo.
El Bien de Interés Cultural tiene un perímetro de 2.172 metros y una superficie de 25,06 hectáreas, localizadas en el término municipal de Aguilar del Río Alhama.

Yacimiento arqueológico
El yacimiento arqueológico se localiza entre el escarpe sobre el río y el complejo foso-muralla y otros espacios periféricos, de menor tamaño, que reforzaban el sistema defensivo o que desempeñaban funciones complementarias, como las de guardar ganado.

                Las muestras más antiguas de la presencia humana datan del final de la Edad de Bronce y se encuentran en la llamada Cueva de los Lagos, un lugar que fue utilizado como lugar de enterramiento por un pequeño grupo humano. El primer asentamiento se produjo más tarde, durante la primera Edad de Hierro, cuando se construyó un poblado sobre la cumbre del monte más occidental, aprovechando las posibilidades defensivas de la localización.

                Sobre esta base, surgió durante la Segunda Edad de Hierro la ciudad celtibérica hoy conocida como Contrebia Leucade. Fue en este período cuando el asentamiento alcanzó su extensión definitiva de 12 hectáreas de superficie amurallada, se construyó su sistema defensivo y se organizó su trazado urbano.

                Tras el cambio de Era, en la época imperial, la ciudad registró un periodo de renovada actividad, construyéndose entonces la muralla que cierra el lado norte. Ya durante el siglo VII, la ciudad volvió a acoger un importante volumen de población, que perduró, tras a conquista islámica, hasta finales del siglo IX o inicios del X.

Foto del yacimiento de Contrebia Leucade publicada en www.sepinum.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario