NOTICIAS DE LA COMARCA ALHAMA LINARES (LA RIOJA)
Cervera del Río Alhama, Aguilar del Río Alhama, Cabretón, Cornago, Grávalos, Igea, Inestrillas,
Navajún, Rincón de Olivedo, Valdegutur, Valdemadera, Valdeperillo, Valverde y Ventas del Baño

jueves, 11 de abril de 2013

Cultura destina 10.230 euros al Centro de Interpretación Paleontológico de Igea

Cultura destina 10.230 euros al Centro de Interpretación Paleontológica de Igea

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, y el alcalde de Igea, Sergio Álvarez, han suscrito un convenio de colaboración mediante el que la Consejería de Educación, Cultura y Turismo destinará 10.230 euros al Centro de Interpretación Paleontológica de Igea para financiar sus gastos de funcionamiento.

        Gonzalo Capellán ha destacado que el Gobierno de La Rioja seguirá apoyando este Centro, ya que se trata de un “referente obligatorio de la cultura y turismo de la región, que ofrece permanentemente sus servicios al público”.

        Durante la firma del convenio, Capellán ha recordado el respaldo y el apoyo que el Gobierno de La Rioja ha prestado al centro desde su fundación en 2005 y ha señalado su importante papel como “divulgador del importante patrimonio paleontológico de los yacimientos de Igea, del entorno del valle del Río Alhama y de otros puntos de la región”.



La actividad del Centro de Interpretación Paleontológica, que el pasado año recibió a más de 2.000 visitantes, se centra en la difusión didáctica de los episodios más relevantes y significativos de la geología y paleontología de La Rioja. Además de recibir a numerosos grupos de escolares, el centro desarrolla campos de trabajo en los que participan estudiantes universitarios y profesionales de la Paleontología de diversas nacionalidades para participar en la preservación de icnitas y yacimientos encontrados.

Sus visitantes tienen la oportunidad de descubrir el mundo de los dinosaurios que poblaron la geografía riojana en la Era Secundaria o Mesozoica (de 140 a 110 millones de años antes de nuestros días), época en la que se sitúan cronológicamente la mayor parte de los yacimientos.

Los visitantes pueden comprender el origen y la formación de los ricos yacimientos paleontológicos descubiertos a lo largo de los últimos años en diversas localidades riojanas gracias a las reconstrucciones a tamaño natural de algunos de los dinosaurios, animales y plantas que poblaban La Rioja, así como los paneles informativos y multimedia que pueden verse en sus salas. Todo ello de una forma divertida, amena y con marcado carácter divulgativo.

Entre los tesoros que gestiona este centro destaca el ejemplar fosilizado más completo de España, con 74 piezas óseas del dinosaurio herbívoro Hysilphodon Foxii, un pequeño y veloz corredor bípedo de unos 2 metros de largo del que sólo se conservan diez ejemplares en Inglaterra y restos sueltos en Teruel y Castellón; y un tronco fósil de conífera de 11 metros de largo.

(Información y fotografía facilitada por el Gobierno de La Rioja el miércoles 10 de abril del 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario