NOTICIAS DE LA COMARCA ALHAMA LINARES (LA RIOJA)
Cervera del Río Alhama, Aguilar del Río Alhama, Cabretón, Cornago, Grávalos, Igea, Inestrillas,
Navajún, Rincón de Olivedo, Valdegutur, Valdemadera, Valdeperillo, Valverde y Ventas del Baño

miércoles, 8 de mayo de 2013

EL PSOE DE CERVERA PIDE LA APERTURA INMEDIATA DEL BALNEARIO DE LA ALBOTEA Y ACUSA AL ALCALDE DEL RETRASO

Hoy mostramos la información difundida por el grupo municipal socialista de Cervera del Río Alhama en la rueda de prensa que ofrecieron en el balneario de La Albotea los concejales Víctor Royo (portavoz), Alfreo Izquierdo y Elena Jiménez junto a Fernando Jiménez, cerverano miembro de la ejecutiva de las juventudes socialistas de La Rioja.




APERTURA DEL BALNEARIO YACervera del Río Alhama, 27 de abril de 2013. Los concejales del PSOE de Cervera hemos citado a la prensa en el Balneario de La Albotea para exigir al Ayuntamiento y al Alcalde de Cervera, José Luis Sanz, su inmediata apertura. Los socialistas de Cervera queremos que el Balneario se abra cuanto antes, porque a los cerveranos no les sirven las mil declaraciones que ha hecho el Alcalde de Cervera, echando balones fuera para no asumir su responsabilidad en el retraso de la apertura del Balneario.

A los cerveranos lo que les sirve, lo que necesitan, es los puestos de trabajo que el nuevo complejo termal debe crear: y en esto no vale esperar hasta las próximas elecciones (2015) una vez más, porque la situación de desempleo en España, en La Rioja, y en Cervera es dramática pese a lo que prometió el Partido Popular en la Campaña de las Elecciones Generales de 2011: “Lo primero el empleo”.

El Balneario responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento de Cervera
El día 1 de octubre de 2010, es decir, hace dos años y medio, el Ministerio de Fomento entregó el Balneario, FINALIZADAS LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN, al Ayuntamiento de Cervera: desde ese momento el responsable del Balneario es el Alcalde y el Ayuntamiento de Cervera. Es decir, que el Alcalde de Cervera, que pretende culpar siempre al Gobierno de Zapatero, ha tenido 2 años y medio para abril el Balneario y no lo ha hecho.

La explicación a este retraso no hay que buscarla fuera, Señor Alcalde, la explicación a este retraso se debe al incumplimiento sistemático de las promesas electorales del Partido Popular en Cervera.

Razón por la que en la actualidad no está abierto el Balneario
Este acta demuestra que el Ayuntamiento de Cervera y el Gobierno de La Rioja se comprometieron a financiar y a construir el cuarto edificio, cocinas y comedores, necesario para poder abrir el balneario. De hecho, ésta fue la principal promesa electoral de José Luis Sanz y el PP de Cervera en las elecciones locales de mayo de 2011. Hoy, dos años después, ni la inversión ha llegado ni el edificio se ha construido y ésta es la verdadera razón por la que el Balneario de la Albotea sigue sin abrirse.

Como ustedes/usted ya conocen/conoce, el Balneario no cuenta en la actualidad con cocinas ni con comedores. Tras una negociación con la empresa gestora, se decidió construir un cuarto edificio que incluyese las cocinas y un gran salón para los comedores: infraestructura de grandes dimensiones que permitiese ofrecer grandes banquetes para bodas, comuniones, etc. Esta infraestructura es precisamente la que hacía viable la gestión económica del balneario, en una época de crisis económica donde se ha reducido el turismo en general. Y por todo ello, como han podido ver en el acta, el Ayuntamiento y el Gobierno de La Rioja se comprometieron a aportar 1.278.395,90 euros para realizar dicha obra.

Partida económica que finalmente no ha llegado, pese a estar comprometida por un acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Cervera. Una vez más mentiras e incumplimiento de promesas electorales del PP y de José Luis Sanz, y lo que es peor, la pérdida de casi un millón trescientos mil euros del Gobierno de La Rioja para Cervera.

Nuevo e insuficiente proyectoAhora, el Alcalde de Cervera pretende construir tan sólo unas concinas anexas al edificio central del balneario, olvidándose del tan prometido y mentado cuarto edicicio. Este nuevo e insuficiente proyecto contempla la utilización de la planta baja del edificio central –éste que tienen enfrente- como comedor: pero dadas sus reducidas dimensiones, no se trata de un gran salón en el que poder ofrecer banquetes para bodas y comuniones. Esta chapuza del Alcalde de Cervera para salir al paso de su mala gestión y el incumplimiento de sus promesas y de las del Gobierno de La Rioja, compromete la viabilidad económica del Balneario.

Y no sólo eso, para financiar esas cocinillas y anexas, que más que un cuarto edificio serán como una caseta de aperos, el Alcalde de Cervera quiere gastarse la aportación que dará a Cervera la Senda Termal para promocionar el turismo. Conclusión:

La excelente gestión de nuestro Alcalde ha hecho que se pierda casi un millón trescientos mil euros para la construcción del cuarto edificio y además, se va a gastar un dinero, que podía y debía haberse empleado para la gestión del turismo en Cervera. Con ello se demuestra una vez más la incapacidad manifiesta de José Luis Sanz para dirigir el municipio.


Propuesta del PSOE de Cervera A pesar de todo ello, Cervera y su comarca necesitan de forma urgente la apertura de este balneario y la creación de puestos de trabajo tanto directa como indirectamente. Por ello, la propuesta que hacemos hoy los concejales del PSOE es que el actual proyecto, a pesar de ser deficiente, se lleve a cabo para poder abrir el balneario cuanto antes. Pero que no obstante, las cocinas se ubiquen contemplando la futura construcción de un cuarto edificio: una gran instalación con capacidad para 500 comensales que permita ofrecer banquetes y grandes eventos.

Tanto el Alcalde de Cervera como el Gobierno de La Rioja, se comprometieron a ello en las elecciones autonómicas y locales de mayo del 2011 y debe asumir sus promesas electorales ante los ciudadanos: tienen la obligación política y ética de aportar los 1.278.395,90 € que comprometieron a Cervera el día 26 de Abril de 2011 –día del acta del pleno- y construir ese cuarto edificio para que el Balneario funcione y sea rentable económicamente.

Lo que proponemos en estos momentos con urgencia, es una solución temporal: que se construyan las cocinas con la aportación económica de la Senda Termal y que inicialmente se habilite la planta baja de este edificio principal como comedores. Pero que al mismo tiempo, el Gobierno de La Rioja aporte el dinero comprometido y se comience a construir un cuarto edificio de comedores de mayores dimensiones que el inicialmente previsto –ya que ya no tendrán que incluirse las cocinas en el mismo-.

Seguimiento del Balneario por parte de los concejales del PSOEEn el PSOE de Cervera celebraríamos con entusiasmo la próxima apertura del balneario, nos alegraríamos con todos los cerveranos y vecinos de la comarca y nos comprometemos a apoyar todas las iniciativas que traten de conseguir ese resultado. Pero también nos comprometemos con todos los cerveranos para realizar un seguimiento permanente, detallado y constructivo de la ejecución de las obras hasta conseguir su apertura.

Los 5 concejales del PSOE, con tanta legitimidad democrática como los 5 concejales del PP, van a exigir día a día, una y otra vez que el Balneario se abra. Y por ello vamos a realizar una labor de control a la gestión del Alcalde de esta importante obra de propiedad municipal.

Por ello, el día 19/04/2013 presentamos en el registro del Ayuntamiento una batería de 5 preguntas a responder por escrito por el Alcalde sobre la gestión del Balneario: tiene la obligación legal de dar respuesta en un mes y les tendremos informados de dicha respuesta: ya que el compromiso del PSOE de Cervera ha sido siempre el derecho a la información de los ciudadanos y la máxima trasparencia.

 
LAS PREGUNTAS:
 
AL ALCALDE-PRESIDENTE DE  CERVERA DEL RÍO ALHAMA
Víctor Royo Jaime, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama:
EXPONGO
Según la cláusula Nº 3 del Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares del concurso de concesión de la gestión del servicio del Balneario “Baños de la Albotea” de Cervera del Río Alhama, contemplaba en su apartado e) que, si a día 31 de diciembre de 2007 las obras del Balneario no se hubiesen concluido y puesto a disposición  del adjudicatario el Balneario, la empresa podrá resolver el presente contrato, con derecho a indemnización de daños y perjuicios.
La empresa adjudicataria de la gestión fue la mercantil Tres Mares S.A.
En relación a esta cláusula  y con el fin de disponer de todos los datos necesarios para el desarrollo de la labor de concejales que tenemos atribuidas, en nombre del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cervera necesito  conocer POR ESCRITO:
PREGUNTAS
  1. ¿Ha solicitado la mercantil Tres Mares S.A. la resolución del contrato de gestión del Balneario?
  2. Que gestiones ha realizado el Alcalde con la mercantil Tres Mares S.A. para planificar la puesta en funcionamiento del “Balneario de la Albotea”
 
***
AL ALCALDE-PRESIDENTE DE  CERVERA DEL RÍO ALHAMA
Víctor Royo Jaime, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama:

EXPONGO

Según contestación verbal por parte del Alcalde, en el Pleno de día 27 de marzo de 2013, se nos indico que  la cláusula Nº 4 del convenio de ejecución del Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares del concurso de concesión de la gestión del servicio del Balneario “Baños de la Albotea” de Cervera del Río Alhama, contemplaba que el adjudicatario de dicho concurso asumía parte de las obligaciones financieras contraídas por Ayuntamiento  de Cervera en la ejecución de la rehabilitación  de dicho Balneario. 

La empresa adjudicataria de la gestión fue la mercantil Tres Mares S.A.

En relación a esta contestación por parte de Alcaldía y con el fin de disponer de todos los datos necesarios para el desarrollo de la labor de concejales que tenemos atribuidas, en nombre del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cervera necesito  conocer POR ESCRITO:

PREGUNTAS


  1. ¿A cuánto asciende  la cantidad económica total que tiene que hace efectiva la mercantil Tres Mares S.A. como adjudicataria de la gestión del Balneario?
  2. ¿Cuál son las cantidades económicas totales, fecha  y número de registro de entrada en el Ayuntamiento, de las entregas contabilizadas en el Ayuntamiento por parte de la mercantil Tres Mares S.A.?
  3. ¿Se ha devuelto a la mercantil Tres Mares S.A. alguna cantidad de las apartadas a las que se ha hecho referencia en la pregunta anterior?

1 comentario:

  1. es una verguenza tener ahi un futuro de empleo que tanto se necesita parado sin nada que hacer, buff yo cada vez que lo veo me pongo mala.
    QUE SE MUEVA YA!!!!!!!!

    ResponderEliminar