NOTICIAS DE LA COMARCA ALHAMA LINARES (LA RIOJA)
Cervera del Río Alhama, Aguilar del Río Alhama, Cabretón, Cornago, Grávalos, Igea, Inestrillas,
Navajún, Rincón de Olivedo, Valdegutur, Valdemadera, Valdeperillo, Valverde y Ventas del Baño

martes, 27 de agosto de 2013

NUESTRA GENTE CON PERSONAJES FAMOSOS: DEL MORAN, BAJISTA DE BUNBURY Y MAS

NUESTRA GENTE CON PERSONAJES FAMOSOS

DEL MORAN
(CERVERA DEL RÍO ALHAMA/ZARAGOZA)
CASADO CON UNA CERVERANA, ESTE NORTEAMERICANO HA TOCADO EL BAJO CON BUNBURY DURANTE MÁS DE DIEZ AÑOS, TAMBIÉN HA SIDO MÚSICO DE LOS ESPECIALISTAS, PUTURRÚ DE FUÁ, VICKY LARRAZ Y, EN EE.UU. PARTICIPÓ EN LAS BANDAS THE 5TH DIMENSION, PURPLE IMAGE Y THE JAMES GANG

La entrada de hoy es especial ya que está dedicada a un 'cerverano consorte'.
Del Morán es un norteamericano casado con la cerverana Silvia Fuentes, a la que en los últimos años la podéis ver como taquillera de las piscinas municipales de Cervera.

Silvia y Del
Del, Silvia y la hija de ambos, Naira, viven en Zaragoza pero en verano están en su casa del Barranco del Tollo, donde años atrás Del impartía clases de inglés.

Resulta que Del Morán (Delsarte Morán) es un reputado músico que formó parte de la banda El Huracán Ambulante que acompañaba a Bunbury (ex-Heroes del Silencio) tanto en estudio como en directo. Así, Del ha sido bajista de Bunbury más de diez años y ha grabado con él sus primeros discos en solitario.

Del con Bunbury en directo
Otra de Del con Bunbury, esta de los inicios de Bunbury en solitario. Foto de Sari Mc.

Del procede de Cleveland pero vino a Zaragoza como militar de las fuerzas aéreas de Estados Unidos. Estuvo tres años y luego volvió un año a su país antes de regresar de nuevo a España.

Aquí da clases de inglés tanto a particulares como a profesionales. Por ejemplo, a través del Ministerio de Defensa, imparte clases a  militares españoles que tienen alguna misión en el extranjero. También trabaja para el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, empresas y para una academia de idiomas.

Pero lo que realmente le gusta y a lo que se ha dedicado es a tocar el bajo.  En Estados Unidos fue uno de los primeros en estudiar música electrónica y programación, durante tres años, al mismo tiempo que aprendía a tocar el bajo y tocaba de forma profesional.
Estando en la base como militar, tenía una banda como hobby. Escuchaba la radio y notaba que aquí no había buenos bajistas así que decidió quedarse. "No sabía español pero mi música hablaba por mí y he tenido suerte", comenta Del.

Del en directo durante un concierto con Bunbury


Portada de Radical Sonora

Además de ejercer como bajista de Bunbury más de diez años, desde la grabación del primer disco 'Radical Sonora' (1997)
hasta la disolución de 'El Huracán Ambulante', Del Morán también ha tocado con Los Especialistas, Puturrú de Fuá, Vicky Larraz (ex- Olé Olé) y con otros artistas tanto en estudio como en directo.

Del con el presentador Buenafuente, Bunbury y otros músicos

Cuando Tino Casal grabó 'Eloise', Del no participó en el mismo pero sí le llamó para la gira. Después de tres semanas de ensayos no se llegó a realizar.
También conoció a Julieta Venegas durante la gira de Bunbury por México y esta quería que se fuese a Tijuana para tocar con ella.

De Estados Unidos tiene un interesante curriculum. Cuando era un crío aprendió a tocar la batería por su cuenta y participó como batería de directo en una gira del grupo The 5th Dimension (el tema 'Aquarius' fue uno de los éxitos de esta banda). Como era menor, un profesor tenía que viajar con él y con otro de los músicos, también menor.

En la Universidad coincidió con Joe Walsh (que más tarde fue guitarrista de The Eagles). Del al bajo, Joe a la guitarra y voz y Jim Fox a la batería formaron The James Gang.
Otra joya de su carrera es el disco que grabó con Purple Image, una mezcla de rock, psicodelia, soul, funk...

Purple Image portada

Purple Image contraportada

Ahora continúa con las clases de inglés y también tiene un estudio de grabación en Zaragoza.


Y, por supuesto, se le puede ver por Cervera.

Del en la puerta de San Gil

Del con Roberto Alfaro

Del con Sanda Sainz

 

2 comentarios:

  1. Muy buena documentacion de su vida, gracias

    ResponderEliminar
  2. Hilaamigo del moran , cuando estuviste en el huracán ambulante soy de mexico

    ResponderEliminar