NOTICIAS DE LA COMARCA ALHAMA LINARES (LA RIOJA)
Cervera del Río Alhama, Aguilar del Río Alhama, Cabretón, Cornago, Grávalos, Igea, Inestrillas,
Navajún, Rincón de Olivedo, Valdegutur, Valdemadera, Valdeperillo, Valverde y Ventas del Baño

viernes, 18 de octubre de 2013

VIII JORNADAS DE ARTESANIA MEDIEVAL EN CORNAGO. 19 Y 20 DE OCTUBRE DE 2013. PROGRAMA

VIII JORNADAS DE ARTESANÍA MEDIEVAL
CORNAGO
19 Y 20 DE OCTUBRE DE 2013
 
Cartel, programación (actividades, horarios), nota de prensa, fotos.
 
*****
 
CARTEL
 
 
******
 
PROGRAMA




 
*****
 
 VIII JORNADAS DE ARTESANÍA MEDIEVAL EN CORNAGO
PLAN DE COMPETITIVIDAD TURÍSTICA
'LA SENDA TERMAL EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE LA RIOJA'
 

Enmarcado dentro de la Segunda Anualidad del Plan de Competitividad Turística “La Senda Termal en la Reserva de la Biosfera de La Rioja”, se desarrolla la octava edición de las “Jornadas de Artesanía Medieval en Cornago”.
 
El Plan Turístico está financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Consejería de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja y la Mancomunidad de Desarrollo Turístico de La Senda Termal.
 
Desde el Plan Turístico, se apuesta por el desarrollo de eventos dirigidos a la difusión, conocimiento y aprovechamiento de los recursos que ofrece nuestro territorio, la Reserva de la Biosfera de La Rioja. El patrimonio es uno de ellos y disfrutarlo con exhibiciones de antaño, talleres o recreaciones de un pasado que marcó el carácter de los habitantes de Cornago hace que regresemos a una vida de tiempos convulsos, tiempos revueltos, tiempos de intrigas, pactos y alianzas de los que la familia “De Luna” fue protagonista.
 
 
 
Convertida ya en un clásico del otoño del valle del Alhama, las Jornadas de Artesanía Medieval en Cornago, comenzarán este sábado a las 17:00 horas en la Plaza del Bagar con el pregón de apertura y un desfile inaugural que nos llevará hasta la zona del castillo.
 
Una vez inaugurado, se abrirán los puestos de venta de todo tipo de productos, alimentarios, de decoración, bisutería,…que convivirán durante este fin de semana con talleres para niños y adultos, exhibiciones y degustaciones.
 
Además, en el pórtico de la iglesia podremos disfrutar de dos sesiones de la representación teatral de “La Aljama de Cornago”, en la que participan voluntarios del municipio. La primera, el sábado a las 18:00 horas, y la segunda el domingo a las 17:00 horas.
 
En los diferentes talleres y exhibiciones recordaremos actividades artesanas que se realizaban en Cornago y que hoy prácticamente han desaparecido. Es el caso del tostado de café, las cuerdas de cáñamo, el herrado, el esquileo, el ordeño de ovejas o el afinado de cencerros.
 
Además contamos con un taller de caligrafía con vino para niños y adultos, con el que aprender a escribir y dibujar con vino, o la recreación de un scriptorium medieval, de forma que nos sumerjamos en la época, en el ritmo y ambiente de la vida monacal, realizando algunas de las actividades que los monjes copistas desarrollaban.
 
 
 
Una escuela de soldados en el campamento de los Hermanos de Armas, en la zona del castillo, y un campamento de la Orden del Temple donde se nombrarán caballeros y damas de honor a todos los niños que se acerquen, llevándose un diploma y una foto en el castillo, nos trasladarán a la época de doncellas y caballeros.
 
 
 
Y como no puede ser de otra forma en una tierra llena de “huellas” del pasado, disfrutaremos de una magnífica exposición de fósiles.
 
Novedades de este año
 
Debido al éxito que cada año tienen estas jornadas, a la cantidad de artesanos que nos visitan, este año son 125, y de cara a dinamizar todo el municipio, las actividades se desarrollarán en tres puntos estratégicos: el Castillo y el cerrillo, la Plaza Mayor y la Plaza del Bagar, de forma que podamos recorrer las calles de este municipio medieval.
 
 
Además, el domingo 20, de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas podrá visitarse el Centro de Interpretación del Castillo de la Luna. El precio de la visita será de 1 euro.
 
 
 
Otra de las novedades de este año es el audiovisual de “La procesión del santo entierro”, que recientemente editaba la parroquia, y que podrá verse el sábado a las 20:30 horas en la Iglesia de San Pedro, y el domingo a las 16:30, a las 17:30 y a las 19:30 horas.
 
 
 
Vista de Cornago. Foto: asociación cultural Linares
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario