NOTICIAS DE LA COMARCA ALHAMA LINARES (LA RIOJA)
Cervera del Río Alhama, Aguilar del Río Alhama, Cabretón, Cornago, Grávalos, Igea, Inestrillas,
Navajún, Rincón de Olivedo, Valdegutur, Valdemadera, Valdeperillo, Valverde y Ventas del Baño

miércoles, 30 de julio de 2014

IGEA: NATURALEZA OCULTA, LA CIGÜEÑA BLANCA. SÁBADO 9 DE AGOSTO. PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD


Naturaleza oculta desarrollará una nueva actividad en Igea con la cigüeña blanca como protagonista


Logroño. Miércoles 30 de julio de 2014
La directora general de Turismo, Mónica Figuerola, y el jefe de Gabinete de la Delegación del Gobierno, Alberto Guillén; han presentado hoy la actividad 'Naturaleza oculta: la cigüeña blanca.

         Esta actividad gratuita se desarrollará en Igea, en la Reserva de la Biosfera de La Rioja, el 9 de agosto, para descubrir a la cigüeña blanca y a las aves del valle del río Linares, sus características, su hábitat, su alimentación, su importancia, sus costumbres y sobre todo los mitos y leyendas que los rodean.



        Con una duración de unas 4 horas, la actividad comenzará a las 10:00 horas con la recepción de los participantes y la explicación de las distintas dinámicas a desarrollar durante el evento. Posteriormente, los participantes darán un paseo interpretado de unos 5 kilómetros por el entorno de Igea, con salida y llegada en el punto de encuentro, que es la plaza del ayuntamiento.

        En dicho recorrido se hará una introducción al mundo de las aves, con la cigüeña blanca como protagonista, se explicarán los ambientes en los que viven las aves (matorral mediterráneo, huertas, riberas de ríos,..), y se hablará de las grandes rapaces o las pequeñas aves. Durante el paseo también se explicarán las migraciones de las aves que comienzan en agosto, el origen y procedencia de las aves de Igea. 

        Además, los participantes tendrán a su disposición telescopios terrestres y prismáticos para el avistamiento de aves, en especial cigüeñas que se intentarán ver desde un punto elevando en el que apreciar sus nidos. Además, descubrirán el programa Migra, con el que se está desvelando las rutas migratorias de estas cigüeñas o su dependencia de los vertederos como fuente de alimentación. Y es que en La Rioja se marcaba en 2012 un ejemplar de cigüeña blanca que migró hasta Senegal, a 3400 kilómetros.

        Para finalizar, y ya de vuelta hacia el punto de encuentro, se escucharán los sonidos reales de la naturaleza para interpretarlos y sumergirse en los mitos y leyendas que rodean al mundo de las aves. Por desgracia, y para no entorpecer los ritmos biológicos de la naturaleza, la actividad cuenta con un máximo de 35 plazas, que podrán reservarse a partir del día 31 de julio en el teléfono 941 260 086. 

        Es una actividad abierta y gratuita para todos  los  aficionados a la naturaleza y a los animales, que tengan curiosidad por descubrir los sonidos que ésta nos ofrece y poder desmitificar mitos o leyendas vinculadas a la cigüeña blanca y las aves en general. 

        Como ya se planteaba en otras actividades de “Naturaleza oculta”, queremos que esta actividad sea una actividad solidaria, de forma que cada participante deberá llevar un kilo de comida no perecedera para ser partícipe de la misma. Entregando, nuevamente, todos los alimentos recogidos a Cáritas de Igea.


Recomendaciones

Se recomienda que acudan al evento con:

·         Ropa adecuada a la climatología y para andar por caminos.

·         Bebida y almuerzo.

·         Prismáticos (opcional)

Más información en www.reservadelabiosfera.com

 
La cigüeña blanca

Elegante y confiada, la Cigüeña Blanca es un ave popular en casi todas las regiones españolas por su costumbre de anidar en iglesias y otros edificios de gran altura. El regreso de las primeras cigüeñas al final del invierno suele ser un acontecimiento en la plácida vida de pueblos y aldeas, que tradicionalmente han incluido esta ave en multitud de dichos y refranes populares. 

        Terminada la cría de los pollos, y una vez que han volado, los adultos siguen durmiendo en el nido por un tiempo; después, a finales de verano, jóvenes y adultos se reúnen en bandos numerosos apartados de los lugares de nidificación; vagan algunos días por la comarca, durmiendo en árboles o en el suelo, hasta que llega el momento de emprender el viaje a África, que las distintas agrupaciones realizan gradualmente. 

        Poco amigas de una larga travesía sobre el mar, pues utilizan corrientes térmicas para elevarse, aprovechan el Estrecho de Gibraltar para cruzar a África. Se ha comprobado mediante el anillamiento que las cigüeñas españolas invernan en África occidental, al sur del Sahara.


(Información y fotografía del Gobierno de La Rioja)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario