NOTICIAS DE LA COMARCA ALHAMA LINARES (LA RIOJA)
Cervera del Río Alhama, Aguilar del Río Alhama, Cabretón, Cornago, Grávalos, Igea, Inestrillas,
Navajún, Rincón de Olivedo, Valdegutur, Valdemadera, Valdeperillo, Valverde y Ventas del Baño

viernes, 10 de octubre de 2014

IX JORNADAS DE ARTESANÍA MEDIEVAL DE CORNAGO. EL 18 Y 19 DE OCTUBRE

 
 
 
“IX JORNADAS DE ARTESANÍA MEDIEVAL EN CORNAGO”
PLAN DE COMPETITIVIDAD TURÍSTICA
“LA SENDA TERMAL EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE LA RIOJA”


18 y 19 de Octubre en Cornago

Enmarcado dentro de la Cuarta Anualidad del Plan de Competitividad Turística “La Senda Termal en la Reserva de la Biosfera de La Rioja”, se desarrolla la
novena edición de las “Jornadas de Artesanía Medieval en Cornago”.

El Plan Turístico está financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Consejería de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja y la Mancomunidad de Desarrollo Turístico de La Senda Termal.
Desde el Plan Turístico, se apuesta por el desarrollo de eventos dirigidos a la difusión, conocimiento y aprovechamiento de los recursos que ofrece nuestro territorio, la Reserva de la Biosfera de La Rioja. El patrimonio es uno de ellos y disfrutarlo con exhibiciones de antaño, talleres o recreaciones de un pasado que marcó el carácter de los habitantes de Cornago hace que regresemos a una vida de tiempos convulsos, tiempos revueltos, tiempos de intrigas, pactos y alianzas de los que la familia “De Luna” fue protagonista.
Así, como si viajáramos al pasado, Cornago se transforma durante el 18 y 19 de Octubre en una villa medieval alrededor de su impresionante Castillo.

Desde el sábado por la tarde y hasta el domingo al anochecer, músicos, malabaristas, saltimbanquis, señores feudales, damas, príncipes y princesas, caballeros, monjes, labriegos, soldados, brujas, mendigos, trovadores, y un sin fin de personajes realizarán entretenidos y coloristas pasacalles que recorrerán Cornago.
 
El alcalde de Cornago Rubén Galán y la directora de Turismo Mónica Figuerola en la presentación de las jornadas, ayer (9/19/2014)
 
 
******
IX Jornadas de Artesanía Medieval en Cornago

Convertida ya en un clásico del otoño del valle del Alhama, las Jornadas de
Artesanía Medieval en Cornago, comenzarán el sábado 18 se octubre a las
17:00 horas en la Plaza del Bagar con el pregón de apertura y un desfile inaugural que nos llevará hasta la zona del castillo.
Una vez inaugurado, se abrirán los puestos de venta de todo tipo de productos, alimentos, decoración, bisutería, labores de punto de cruz, jabones artesanos, alpargatas,…que convivirán durante este fin de semana con talleres para niños y adultos, exhibiciones y degustaciones.
Con los diferentes talleres y exhibiciones recordaremos actividades artesanas que se realizaban en Cornago y que hoy prácticamente han desaparecido. Esel caso del tostado de café, las cuerdas de cáñamo, el herrado o el esquileo.
En la zona del castillo, encontrarán además un campamento de la Orden del Temple donde se nombrarán caballeros y damas de honor a todos los niños que se acerquen, llevándose un diploma y una foto en el castillo, nos trasladarán a la época de doncellas y caballeros.
Y como no puede ser de otra forma en una tierra llena de “huellas” del pasado, disfrutaremos de una magnífica exposición de fósiles.
Debido al éxito que cada año tienen estas jornadas, a la cantidad de artesanos que nos visitan, este año son más de 80, y de cara a dinamizar todo el municipio, las actividades se desarrollarán en tres puntos estratégicos: el Castillo y el cerrillo, la Plaza Mayor y la Plaza del Bagar, de forma que podamos recorrer las calles de este municipio medieval.
Calles que engalanan los habitantes de Cornago, con su presencia y sobre
todo participando en las demostraciones de oficios antiguos, en las
degustaciones o formando parte de todos los actos organizados.
 
Además, la
música medieval de los gaiteros de Arnedo y Cervera del Río Alhama nos
acompañará durante estas dos jornadas.
Este año repetimos la llegada de los monjes de Campolapuente con la burra Lola, repartiendo a todos los allí congregados “la sopa boba”.
Un fin de semana lleno de actividades que finalizará el domingo 19 de Octubre
a las 20:00 horas con el cierre del mercado medieval.
 
 
 
*********
Novedades de este año

Como cada año, varias son las novedades que presentas las Jornadas de Artesanía Medieval de Cornago.
En esta ocasión, los niños son los protagonistas, para lo que se cuenta con una ludoteca infantil, donde los niños jugarán al juego de la rana, al domino gigante, al chenga o al tiro con arco. Además, de organizar talleres de alfarería, estandartes o forja.
El domingo 20, de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas podrá visitarse el Centro de Interpretación del Castillo de la Luna. El precio de la visita será de 1 euro.
Otra de las novedades de este año es la posibilidad de realizar una visita guiada por el “Cornago Medieval”, desconocido para muchos, pero que nos mostrará los monumentos de la localidad con personajes de la época realizando antiguos oficios o tareas. Será el domingo 19 a las 12:30 horas, y el punto de encuentro y de salida es el Castillo de Cornago.
También para el domingo 19 a las 17:00 horas está previsto un concierto de música medieval a cargo del grupo Maladanza de Calahorra en la zona del Castillo.
 
 
*****
 
Información y fotos de:
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario