NOTICIAS DE LA COMARCA ALHAMA LINARES (LA RIOJA)
Cervera del Río Alhama, Aguilar del Río Alhama, Cabretón, Cornago, Grávalos, Igea, Inestrillas,
Navajún, Rincón de Olivedo, Valdegutur, Valdemadera, Valdeperillo, Valverde y Ventas del Baño

lunes, 24 de noviembre de 2014

II CARRERA 'ENTRE DINOSAURIOS-VILLA DE IGEA' (30 DE NOVIEMBRE) Y MARIDAJE DIDÁCTICO DE QUESOS Y VINO (29 DE NOVIEMBRE)

 
II CARRERA 'ENTRE DINOSAURIOS-VILLA DE IGEA'
DOMINGO 30 DE NOVIEMBRE DE 2014
 
 
El día 21 de noviembre a las 10:30 h se presentó la II carrera 'Entre Dinosaurios - Villa de Igea', en la Sala de Prensa de la Delegación del Gobierno, en Logroño. Enmarcado dentro de la Cuarta Anualidad del Plan de Competitividad Turística “La Senda Termal en la Reserva de la Biosfera de La Rioja”.
 
 
 
El Plan Turístico está financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Consejería de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja y la Mancomunidad de Desarrollo Turístico de La Senda Termal. Desde el Plan Turístico, se apuesta por el desarrollo de eventos dirigidos a la difusión, conocimiento y aprovechamiento de los recursos que ofrece nuestro territorio, la Reserva de la Biosfera de La Rioja. La naturaleza es uno de ellos y disfrutarla en corriendo o paseando es otra de las formas de conocer estos bellos parajes de la Rioja Baja.
 
 


 
 
 
El próximo 30 de noviembre celebraremos en Igea, la tercera prueba del Circuito Solo Runners de esta temporada, la carrera “Entre Dinosaurios – Villa de Igea” y que por segundo año consecutivo se celebra en este municipio.
 
La carrera, con salida y llegada en la Plaza San Pedro Mártir o la Plaza del Ayuntamiento, dará comienzo a las 11:30 horas y recorrerá algunos de los parajes más singulares de la localidad, como los pontiguillos, las navas, las fincas de manzanos de Finca Señorío de Rioja o el yacimiento de icnitas de la Era del Peladillo, uno de los más importantes a nivel mundial.
 
Con una distancia de 10,290 kilómetros, la carrera discurre, en su mayoría, por caminos en perfecto estado de conservación, muy apropiados para la práctica de este deporte y finaliza por las calles sinuosas del casco antiguo de la localidad. A lo largo de la carrera los corredores dispondrán de 1 avituallamiento donde reponer fuerzas.
 
 
 
El paisaje que recorran los corredores irá cambiando a lo largo del recorrido. Comenzaremos en el casco urbano para continuar por una zona de olivos, viñas y pastos, que nos recordarán a los Monegros aragoneses. Posteriormente, en torno a la mitad del camino, llegaremos a las fincas de manzanos que bordean el recortado valle del río Linares, y que nos acompañarán gran parte de nuestro recorrido, que finalizará entre las estrechas calles del municipio.
 
En la primera parte del recorrido, los corredores irán subiendo de forma moderada hasta alcanzar la altitud máxima de 656,80 metros. A partir de ahí, el recorrido será más sencillo para bajar hasta los 546,60 metros de altitud de partida. Al finalizar la carrera, los corredores podrán degustar de forma gratuita un bollo preñado maridado con un vino rioja de la zona. La marcha está caracterizada por su sencillez y la belleza del paisaje. La idea es vivir el deporte en contacto con la naturaleza y en compañía de los amantes del running. La carrera dispondrá de ambulancia y los participantes podrán ducharse al finalizar la misma en las piscinas municipales y el albergue municipal.
 
Para los niños:
 
Además, a partir de las 10:00 horas, está prevista la realización de diversas pruebas para los más pequeños, que también recibirán distintos regalos por participar y una degustación a la finalización de las mismas. Así, a las 10:00 horas comenzará la prueba para los cadetes, los nacidos en el año 1998 y 1999, que recorrerán 1000 metros dentro del casco urbano. A las 10:10 horas será el turno de los infantiles, los nacidos en el año 2000 y 2001, recorriendo otros 1000 metros dentro del casco urbano. A las 10:20 horas correrán los alevines, los nacidos en el año 2002 y 2003, que también recorrerán 1000 metros dentro del casco urbano. Ya, a partir de las 10:30 horas, los benjamines (2004-2005) serán los protagonistas al 3 recorrer 500 metros del casco urbano. A las 10:40 horas será el turno de los prebenjamines (2006-2007) que recorrerán 250 metros, y ya a partir de las 10:50 horas los más pequeños, los aspirantes (2008 en adelante) recorran 100 metros del casco urbano.
 
Las inscripciones, para las categorías inferiores, podrán realizarse el día de la prueba a partir de las 9:00 horas o con anterioridad en el correo electrónico sendatermal@sendatermal.com Igualmente en la página web del Circuito Solo Runners podrán encontrar información sobre alojamientos y restaurantes que nos ofrecen ofertas especiales para dicho evento, y un plano en el que se localizan las zonas de aparcamiento o duchas.
 
Inscripciones: Pueden realizarse hasta el 28 de noviembre a través de la web www.circuitosolorunners.es o el día de la carrera, el 30 de noviembre. El coste de inscripción es de 10 euros para los corredores que lo hagan de forma anticipada y de 15 euros para los corredores que se inscriban el día de la carrera.
 
Premios: Como ya viene siendo habitual, se pondrá a disposición de los corredores una completa “bolsa del corredor”, cargada de productos de la tierra: un dulce típico de la localidad, una camiseta técnica, los productos del circuito o la invitación al Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja en Igea. Además, al finalizar la carrera, se podrá reponer fuerzas con una degustación gratuita de bollo preñado maridado con un Rioja de la zona.
 
Novedades: Una prueba que este año se convierte en un fin de semana con actividades relacionadas con el deporte, la paleontología y los dinosaurios, y la gastronomía.
 
Así, el sábado 29 de noviembre a las 17:30 horas, y en el Centro de Interpretación, se dará una pequeña charla sobre el running, los beneficios de este deporte o como cuidarse para evitar lesiones. 4 Posteriormente, sobre las 18 horas, los niños serán los protagonistas, ya que podrán disfrutar de una película relacionada con el mundo de los dinosaurios en el mejor marco posible, el Centro de Interpretación. La entrada es gratuita. A las 20:00 horas y en el Centro Social la gastronomía será la protagonista con un maridaje didáctico de quesos y vino organizado por la Asociación Igeensis. Un experto gastronómico nos guiará en la degustación de 4 vinos internacionales y 4 quesos españoles. El precio es de 6 euros para los socios y de 8 euros para los no socios. La reserva puede hacerse en el 660352049.
 
 
 
 
Ya el día de la carrera, el Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja, ha organizado para los más pequeños dos talleres relacionados con la paleontología y los dinosaurios. Los talleres darán comienzo a las 11:35 minutos en la plaza de San Pedro Mártir. Además, a las 16 horas, está prevista una visita guiada y gratuita al Centro de Interpretación, para que vecinos y forasteros se empapen de la riqueza paleontológica de Igea.
 
Otras actividades: A la par, animamos a todos los corredores y acompañantes a participar en dos concursos que se han organizado en Igea, y en los que todavía pueden participar:
1. Hazte un Dino-Selfie en Igea Un concurso que premia al Dino-Selfie más original realizado con las maquetas de dinosaurio que podemos encontrar en Igea. El plazo de presentación de las mismas finaliza el 2 de Diciembre. Las bases pueden localizarlas en www.reservadelabiosfera.com
2. Concurso de dibujo infantil relacionado con el mundo de la paleontología. Un concurso que premia los dibujos infantiles más originales y diferentes que estén relacionados con el mundo de la paleontología, fósiles y dinosaurios en diferentes categorías. El plazo de presentación finaliza el 28 de Diciembre. Las bases pueden localizarlas en www.reservadelabiosfera.com
 
 
 
 
*****
 
Información de esta entrada facilitada por:
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario